Imagina…

Cruzar los Andes en moto sin cruzar un sólo vehículo. 

Llegar en moto a los pies de Machu Picchu. 

Rodar en moto entre volcanes a cuatro mil metros.

Ver las montañas más altas del mundo desde una moto.

Navegar en moto por playas desiertas del Pacífico.

No imagines y pasa a la acción. 

Te voy a contar cómo puedes hacer algunos grandísimos viajes en moto sin gastar una fortuna y consiguiendo una gran satisfacción para tu cuerpo y mente.

Solo dos condiciones: No querer llevar la mejor moto y ser caballero aventurero.

 

Viajes en moto de aventura solo o en grupo.

La moto es un vehículo perfecto para viajar en busca de aventura.

Cuando viajas solo las posibilidades que tienes de “chocar” con sucesos o casualidades para vivir una aventura son continuas.

Es un viaje a tu interior en el que tú eres el que lleva el rumbo.

Viajando en grupo la convivencia con otras personas hace también que sea una gran aventura. En ocasiones termina en una boda, soy testigo 🙂

Para mi la moto siempre ha sido el vehículo perfecto para buscar tesoros.

Viajes en moto low cost de unos 10 días.

La mayoría no podemos  coger la moto e irnos a dar una vuelta al mundo como hacen unos pocos afortunados.

Sin embargo, todo el mundo tiene unos días de vacaciones, en los que se puede volar a cualquier parte del mundo y alquilar una moto o contratar un viaje en grupo con una empresa local.

El presupuesto de este tipo de viajes en moto está en torno a los 3.000 € todo incluido.

Esta cifra puede variar dependiendo principalmente del vuelo, viajar a Asia suele ser más barato que a Sudamérica.

Otro factor diferencial es la moto. Pagar un alquiler por día de 50 – 70 € o de 160 € para arriba, en el mejor de los casos. Solo la moto puede hacer que el viaje valga tres veces más. Si puedes permitirtelo y sabes manejar bien gordas, adelante.

En este post de Aventura en India hago una reflexión sobre el tipo de moto para este tipo de viajes: LA MOTO ES EL CÓMO NO EL POR QUÉ.

Viajes en moto off road en busca de lo auténtico.

Estos viajes en moto no son para urbanitas o personas que quieran descansar en hoteles de 5 estrellas.

Vamos en busca de cruzar ríos por donde no hay puentes para llegar a un pequeño pueblo y sentirnos parte por una o dos noches.

Los alojamientos en los viajes en grupo son hospedajes o pequeños hoteles. En ellos los anfitriones nos tratan como parte de la familia.

Todo depende de lo que más te guste. Un Starbucks o un bar de pueblo. Si prefieres lo primero quizá estos viajes en moto que vamos a listar a continuación no sean para ti.

1

Machu Picchu: La ruta del Inca en moto

50% Off road
Pistas, senderos, ríos.
Mejor temporada desde abril a octubre.

Alquiler de moto

Agencia para viajar en grupo

Machu Picchu fue el centro político, administrativo y religioso de los incas.

Fue construida en un lugar neurálgico de interacción de la Amazonía y los Andes. En muy pocos kilómetros la alta montaña da paso a vergeles tropicales.

El río Urubamba es la artería principal de la zona de Vilcabamba, en quichua “Valle Sagrado”.

 Highlights
  • Desde Cusco ida y vuelta en moto las Minas de sal de Maras y el sitio arqueológico de Moray.
  • El Abra de Lares (4.461 msnm) y  las Ruinas de Ollantaytambo.
  • En moto hasta la Hidroeléctrica después el Abra Málaga de (4.230 msnm)
  • Paseo de 12 Km por un ecosistema andino único como lo es el Camino del Inca hasta Aguas Calientes, la base para subir al Machu Picchu.
  • Plantaciones de café, coca y cacao hasta el borde de la Reserva Territorial Kugapakori, para hacer la jungla en moto.
  • Pongo de Mainique, el último paso entre montañas del río Urubamba antes de la llanura amazónica.
  • Ruinas de Pisac por el Abra Amparaes (4.568 msnm) para volver a Cusco.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Maras y Moray desde Cusco (120 km)
  • Día 2: Cusco – Ollantaytambo (160 km)
  • Día 3: Ollantaytambo – Hidroeléctrica (160 km)
  • Día 4: Subida a Machu Picchu. Sin moto 🙂
  • ​​Día 5: Hidroeléctrica – Kiteni (160 km)
  • Día 6: Kiteni – Pongo de Mainique – Kiteni (200 km)
  • Día 7: Kiteni – Cusco (310 km)
resumen del viaje en moto a machu picchu

Hasta hace poco tiempo yo también pensaba que a Machu Picchu solo se podía llegar en tren o haciendo un duro trek de cinco días llamado el Camino de Inca.

En moto llegas hasta la Hidroeléctrica, a 12 km de Aguas Calientes, el pueblo base para subir a Machu Picchu.

Esto no es un problema es un regalo que se puede hacer a pie o en tren. Si no tienes prisa el paseo por el margen de río Urubamba recorriendo el meandro hasta Aguas Calientes es lo mejor. 

El tren es muy caro. En los viajes en grupo vamos a pie y volvemos en el primer tren del día después subir al famosa ciudadela Inca.

Por otro lado recomiendo no ir por la ruta principal del valle sagrado de Cusco a Ollantaytambo. Puedes ir por Pisac, luego pasar el Abra Lares (4.461 msnm), las  Termas de Lares y llegar a Ollantaytambo por encima de la montañas.

Encontrarás pequeños poblados de nativos que viven todo el año en las montañas a 4.000 msnm. 

Para llegar de Ollantaytambo a la Hidroeléctrica tendrás que subir el Abra Málaga (4.230 msnm) con paisajes grandiosos de alta montaña. 

Bajando este paso de montaña el escenario agreste de alta montaña se convierte en un paraíso tropical exuberante. 

En Santa María te encuentras de nuevo el río Urubamba y se sigue su margen por un barranco hacia la Hidroeléctrica, la puerta de atrás de Machu Picchu.

Allí se pueden dejar las motos hasta volver de Aguas Calientes.

Una vez cumplido el objetivo Machu Picchu se continua hacia el norte, hacia la ceja de la jungla peruana. 

El siguiente objetivo es el Pongo de Mainique, según Wildlife Conservation Society: «Las selvas tropicales de las tierras bajas y los bosques nubosos de media montaña en un radio de 8 km desde el pongo posiblemente componen el sitio más biológicamente diverso en la faz de la Tierra».

En los viajes en grupo hacemos base para llegar al Pongo de Mianique en una maravillosa Plantación de Café de un amigo peruano. Me puedes preguntar si quieres ir por tu cuenta con un grupo de amigos.

La vuelta a Cusco la hacemos circular por una ruta que utilizan los narcos vía el Abra Amparaes (4.568 msnm). Es recomendable parar en la comisaría de Quellouno para informar e informase del estado de la ruta y los torrentes.

Lo mejor es estar unos 10 días en total si puedes. Necesitas el día de llegada a Cusco vía Lima y otro para aclimatarse a la altitud. Ollantaytambo sería mi preferido para pasar dos noches, aunque no me importaría quedarme en el valle sagrado unos cuantos meses.

2

Spiti Valley: Himalaya y pequeño Tíbet en moto

50% Off road
Pistas, arena, senderos, ríos.
Mejor temporada desde junio a septiembre.

Alquiler de moto

Agencia para viajar en grupo

El valle de Spiti en el Himalaya indio fue parte del Reino de Tíbet en el pasado.

Todavía conserva intactas sus tradiciones milenarias por su situación remota y aislada. Solo se abre al tráfico durante los meses de verano, el resto del año sus carreteras están bajo varios metros de nieve.

Los monasterios budistas son faros en lo alto de las colinas que iluminan los grandiosos paisajes que forman las montañas más altas del mundo.

 Highlights
  • El viaje en el tren Shatabdi Express hasta Kalka.
  • Shimla, capital de verano de la época del Raj británico.
  • Las plantaciones de manzanos en las escarpadas laderas del recorrido.
  • El valle hasta Chitkul cerca de la frontera con China.
  • Las increíbles vistas del hotel y las calles cercanas al templo en Kalpa.
  • El pueblo medieval de Nako.
  • Los milenarios monasterios tibetanos que presiden el valle de Spiti.
  • El Kunzum Pass, su estupa y los Jaks.
  • El lago Chandra Taal (lago de la Luna).
  • La magia de llegar a Rotham Pass por la puerta de detrás.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Kalka – Shimla (120 km)
  • Día 2: Shimla – Rakchham (240 km)
  • Día 3: Rakchham – Kalpa (61 km)
  • Día 4, 5 y 6: Kalpa – Nako (110 km)
    (En Kaza dos excursiones de 80 km)
  • Día 7: Nako – Kaza por Kungri (242 km)
  • Día 8: Kaza – Chandratal (135 km)
  • Día 9: Chandratal – Manali (125 km)
resumen del viaje en moto por el himalaya

Esta ruta circular es posible hacerla desde el final de la primavera hasta el principio del otoño. En teoría cuanto más cerca del otoño, en mejor estado está la carretera

La carretera se abre en cuanto las nieves lo permiten y se cierra después de la primera nevada otoñal.

El riesgo de no poder cerrar el círculo se mantiene todo este tiempo. Si hay un temporal de lluvia fuerte se puede cortar el camino durante horas o días.

Debes tener en cuenta que el mal de altura puede condicionar el recorrido, aunque es poco probable porque se empieza a 800 msnm y hasta el cuarto día no se llega a los 4.000 msnm.

El tráfico es muy intenso el primer día pero disminuye conforme avanza la ruta, hasta encontrarte solo en medio del Himalaya.

Es muy recomendable salir del círculo para hacer noche en Rakchham y una excursión a Chitkul.

El Kalpa busca un hotel en lo más alto del pueblo para contemplar frente a ti los picos de seis mil. En los viajes en grupo nos alojamos en hoteles de varios amigos. Me puedes preguntar si quieres ir por tu cuenta con un grupo de amigos.

Llega pronto a Nako para pasar la tarde por las callejuelas del pueblo viendo como pasa la vida de diferente.

A partir de aquí cuidado con la altitud. Protégete del sol, bebe muchísima agua y si notas que estás cansado o un poco mareado, para la moto y descansa.

En los monasterios se pide permiso para entrar. Sé consciente de que tus costumbres pueden ser muy diferentes a las de los habitantes del recorrido.

En Kaza puedes descansar y hacer excursiones cortas a las cumbres cercanas.

Recuerda que la Estupa del Kuzum Pass debes rodearla en el sentido de las agujas del reloj. Te van a hacer falta buenos augurios para terminar el viaje.

La subida a Chandra Taal es la más técnica del recorrido. No es una carretera sino una pista privada muy estrecha, con un gran precipicio y arena en muchos tramos.

La última etapa es la más agreste del viaje y donde más posibilidades de encontrar el camino roto por un torrente de agua.

Mi recomendación principal es madrugar mucho y salir con el sol de ruta en moto. Durante el día pueden surgir imprevistos y es menos probable que se te haga tarde para solucionarlos.

3

Carretera Austral + Ruta 40 MOTOLOOP

70% Off road
Pistas, arena, senderos, ríos.
Dos primeras semanas de diciembre.

Alquiler de moto

Agencia para viajar en grupo

La Carretera Austral en Chile es la Ruta CH-7 que atraviesa la Patagonia chilena durante 1247 km.

La Ruta 40 transcurre “paralela” al otro lado de los Andes en Argentina. Durante gran parte del siglo XX, esta zona Austral era sólo accesible por medio de barcos y aviones.

Este viaje en moto de aventura une ambas famosas rutas por el Paso Mayer, frontera internacional entre ambos países, pero sin camino.

 Highlights
  • Llegar a la Patagonia para empezar el viaje en moto.
  • El gran lago Gral Carrera para Chile y Buenos Aires para Argentina.
  • Puerto Ibáñez, las playas de piedra y las cavernas de marmol.
  • La confluencia de los ríos Baker y Chacabuco.
  • Caleta Tortel y sus inimaginables pasarelas peatonales sobre el mar.
  • El ferry desde Puerto Yungay cruzando el Fiordo Mitchell.
  • La última parte de la Carretera Austral llegando a su fin, hasta ahora, en Villa O’Higgins.
  • La gran aventura de cruzar el Paso Mayer.
  • Poder cruzarlo y llegar a la Ruta 40 con el sol detrás
  • Las Horquetas y su milanesa de guanaco.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Perito Moreno – Puerto Ibánez (270 km)
  • Día 2: Excursión en Puerto Ibánez (120 km)<
  • Día 3: Puerto Sánchez – Cochrane (170 km)
  • Día 4: Cochrane – Caleta Tortel (126 km)
  • Día 5: Caleta Tortel – O’Higgins (154 km)
  • Día 6: Cruce del Paso Mayer o vuelta hacia Cochrane.
    – Opción 1: O’Higgins – Paso Mayer – Las Horquetas o Lago Posadas (110/180 km)
    – Opción 2: O’Higgins – Cochrane (240 km)
  • Día 7: Volvemos a Perito Moreno. (250km)
resumen del viaje en moto casi en el fin del mundo

El Motoloop Carretera Austral y Ruta 40 es muy difícil completarlo con éxito.

La razón es muy sencilla. El nivel de agua en la confluencia de los ríos Mayer y Chico, que es por donde hay que cruzar la frontera.

Son nueve kms en línea recta vadeando corrientes de río, barrizales y pedregales.

No es recomendable hacerlo solo y sin medios para salir de un quilombo. Justo antes está la frontera y la policía chilena tiene que dar el visto bueno y avisar a la argentina.

Es un paso fronterizo agreste. El destacamento de policía argentina llevaba 10 días allí y no había cruzado nadie cuando yo tuve la suerte de hacerlo.

Debes ser muy respetuoso con todo lo que te rodea y consciente de dónde te metes.

Si las condiciones climáticas no permiten cruzar el Mayer hay un plan B. Volver a Perito Moreno, por el otro lado del gran lago Gral. Carrera o Buenos Aires. Otro gran espectáculo de la naturaleza.

En Puerto Ibáñez no hay hoteles, vamos a casa de un amigo que nos hospeda. Me puedes preguntar si quieres ir por tu cuenta con un grupo de amigos.

Los paisajes con la suerte de tener un día soleado después de cruzar en ferry el fiordo Mitchell son difíciles de describir.

Y lo mismo si se cruza el Paso Mayer hacia a la Ruta 40. Si haces la Ruta 40 y tienes tiempo, investiga.

Las alternativas para alargar este viaje casi en el fin del mundo son muchas y todas magníficas. Desde hacer trekking en El Chaltén hasta visitar el glaciar Perito Moreno. Consulta si estás planeando el viaje y quieres sugerencias.

4

Nepal: Himalaya en moto

0% Off road
Carreteras asfaltadas.
Mejor temporada desde mayo a noviembre.

Alquiler de moto

Agencia para viajar en grupo

Nepal en moto es el paraíso para el motociclista ávido de millones curvas perfectamente trazadas.

Los nepalíes son hinduistas y budistas con todavía un fuerte arraigo a su cultura y tradiciones religiosas.

Bajar de la cordillera más alta del mundo, hacia las llanuras del sur es un espectáculo único. Asegúrate de llevar buenos retrovisores.

 Highlights
  • Katmandú y sus sitios turísticos imperdibles.
  • Los pueblos de Gorkha y Bandipur.
  • El lago de Pokhara con los Annapurnas detrás.
  • La ruta en moto hacia el sur.
  • El Parque nacional de Chitwan y el safari
  • El mirador de Dammam.
  • Bhaktapur y sus templos centenarios.
  • El puente colgante en Last Resort.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Kathmandu – Gorkha  (145 km)

  • Día 2: Gorkha – Pokhara  (110 km)

  • Día 3: Pokhara – Chitwan  (170 km)

  • Día 4: Chitwan – Bhaktapur  (210 km)

  • Día 5: Bhaktapur  – Last Resort  (90 km)

  • Día 6: Last Resort – Bhaktapur  (70 km)

resumen del viaje en moto por el himalaya

La cordillera del Himalaya, desde el Everest al Annapurna, enamora cuando se atraviesa por sus carreteras con un trazado delicioso e interminables curvas.

Todo sucede entre frondosos valles tropicales repletos de vida rural.

Siempre, allá donde mires, las vistas de las grandiosas montañas acompañan durante todo el camino en los cuatro puntos cardinales. Incluso por los retrovisores.

En este viaje en moto además de los picos más altos del planeta, conocerás las selvas y llanuras de Chitwan, una frondosa e intacta reserva de animales salvajes:

Pokhara es un lugar épico que te atrapa con su enorme lago y su pico Machapuchare, de casi de 7000 m. de altura.

El país está lleno de la fina arquitectura Newari, que se mezcla con los templos hindúes y las estupas de tradición budista, como podrás comprobarlo en Bhaktapur.

Los nepalíes, están muy influenciados por la cultura budista, son muy hospitalarios y sonrientes.

Nepal es un país muy pobre y desde el terremoto del 2015 necesita ayuda. Para miles de familias campesinas esta catástrofe ha supuesto retroceder en el tiempo decenas de años.

Viajar a Nepal es un acto de solidaridad y si además quieres hacer nos puedes consultar y te diremos cómo.

5

Altiplano argentino: Un paseo por las nubes en moto

80% Off road
Pistas, arena, senderos, ríos.
Mejor temporada octubre o noviembre.

Alquiler de moto

Agencia para viajar en grupo

Los Andes en Argentina es para el motociclista off road el paraíso.

Rodar en moto a cuatro mil metros rodeando volcanes es solo una de las manzanas.

En los Valles Calchaquíes además de montañas mágicas y cardones gigantes hay pueblos antiguos, sitios precolombinos y coloniales casi intactos.

 Highlights
  • Llegar a los Andes para empezar el viaje en moto.
  • Cuesta de Randolfo y sus médanos.
  • El Peñón, un pueblo con 200 habitantes.
  • Campo de Piedra Pómez, otro planeta.
  • Volcán Carachi Pampa y sus pistas de lava.
  • Antofagasta de la Sierra y sus alrededores.
  • Salares del Altiplano.
  • El Abra de Chorrillos a 4.560 msnm.
  • Viaducto la Polvorilla, el tren de las nubes.
  • El Abra del Acay a 5.000 msnm.
  • Los Valles Calchaquíes, su gente y sus vinos.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Londres – El Peñón (213 km)

  • Día 2: El Peñon – Antofagasta de la Sierra (120 km)

  • Día 3: Antofagasta de la Sierra – San Antonio de los Cobres (324 km)

  • Día 4: San Antonio de los Cobres – Cachi (145 km)

  • Día 5: Cachi – Cafayate (157 km)

  • Día 6: Cafayate – Londres (262 km)

resumen del viaje en moto por el altiplano argentino.

Esta maravillosa ruta circular off road recorre la Puna argentina, una parte del Altiplano Andino a una altitud media de 3800 msnm.

No es recomendable hacerla en solitario. Puedes tener un accidente y quedarte allí. Cualquier imprevisto si no tienes plan b o c puede ser fatal.

Se debe tener cierta precaución con el mal de altura o apunamiento con se dice allá. Tomar mucha agua, mascar hojas de coca y hacer cenas ligeras son las claves para no tener problemas.

El Campo de Piedra Pómez es el sitio más parecido a otro planeta en el que he estado. Sus caprichosas formas en la piedra están talladas por el viento Zonda.

Es un viento seco y cálido que sopla con mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. Nace en el anticiclón del océano Pacífico, chocando con los cuatromiles de la cordillera. Después entra en territorio argentino bajando la cordillera, aumentando su temperatura y arrastrando el polvo de las montañas. Es importante llevar el track en GPS para poder orientarse en medio de una tormenta de viento Zonda.

Viajes en moto - Dani Guarinos

Jamás me imaginaba en moto por las laderas de volcanes sorteando los ríos de lava.

Desde Antofagasta de la Sierra la ruta sigue al El Salar del Hombre Muerto (Vértice del triángulo de litio que forma junto a Atacama y Uyuni) y el Salar de Pocitos.

La llegada a San Antonio de los Cobres es por el Abra de Chorrillos 4.560 msnm.

La siguiente etapa pasa el Abra del Acay 5.000 msnm llegando al pueblo de Cachi. El comienzo de los Valles Calchaquíes y segunda parte del viaje. Aquí la civilización está presente y es algo de lo que realmente se disfruta. Los valles sos famosos por sus vinos de altura.

La ruta continua hacia el sur hasta Cafayate por la laguna del Brealito, la quebrada de las Flechas y el pintoresco pueblo de Molinos

Realmente este es el sitio más auténtico que he conocido en Argentina. La diferencia con la Patagonia, que también lo es y mucho, son las personas. En la Puna apenas hay población, pero en cuanto se empieza a bajar por los Valles Calchaquíes la cosa cambia.

6

La ruta de las plantaciones en moto por el sur de India

0% Off road Carreteras asfaltadas. Mejor temporada noviembre – marzo. Alquiler de moto Agencia para viajar en grupo

Gran periplo en moto por el sur de India atravesando marcos naturales excepcionales, en los estados de Karnataka, Kerala y Tamil-Nadu. 

Un fantástico viaje por las tierras fértiles y prósperas, cruzando más de 15 parques nacionales y reservas naturales.

Mil cuatrocientos kilómetros de viaje en moto que termina en la fortaleza ex portuguesa de Kochi. Puerto colonial, todavía vivo y coleando en plena ruta Malabar de las especias.

 Highlights
  • Palacio de la ciudad y el mercado de las flores en Mysore.
  • Las granjas de campesinos en Chettimani.
  • La playa de Kannur y el pueblo de Thalassery.
  • El santuario de vida salvaje de Wayanad.
  • Las plantaciones de Té en Ooty.
  • Valparai y su vida salvaje domesticada.
  • La plantación de Cardamomo en Munnar.
  • Los backwaters en Munroe Island.
  • Fort Kochi, puerto colonial de la ruta de las especias.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Mysore – Chettimani (147 km)

  • Día 2: Chettimani – Kannur (142 km) 

  • Día 3: Kannur – Wayanad (102 Km)

  • Día 4: Wayanad – Ooty (167 km)

  • Día 5: Ooty – Valparai (246 km)

  • Día 6: Valparai – Munnar (214 km)

  • Día 7: Munnar – Munroe Island (216 km)

  • Día 8: Munroe Island – Fort Kochi (144 km)

resumen del viaje en moto LA RUTA DE LAS PLANTACIONES EN MOTO POR EL SUR DE INDIA.

Este viaje lo he hecho dos veces en moto. La primera yo solo y la segunda con mi mujer de paquete. Es un viaje de ensueño si te gusta la naturaleza y descubrir otras culturas milenarias.

Discurre por las montañas llamadas Western Ghats en el sur de India. Una montaña rusa de más de mil km atravesando vergeles y plantaciones tropicales

Las carreteras están asfaltadas y trazadas con miles de curvas que van descubriendo una ruta plagada de vida y belleza.

Viajes en moto

Un viaje marcado por la cantidad de vida salvaje y animales domésticos que te encuentras. Todos tan importantes como la familia. Toda la cultura milenaria de India alrededor. 

Los hospedajes pueden ser de lujo y además en centenarias plantaciones de café, té, cardamomo, cocoteros, caucho y granjas tropicales. Me puedes preguntar si quieres ir por tu cuenta con un grupo de amigos.

El viaje se saborea en cocinas caseras con toda la intensidad de las especias y los alimentos frescos. 

Todo el esplendor del pasado de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Puertos marítimos que casi permanecen en la época colonial, playas tropicales con delfines, montañas y valles con fantásticos paisajes.

 

7

Los Andes, el Pacífico y Atacama en moto

80% Off road
Pistas, arena, senderos, dunas, ríos.
Mejor temporada noviembre – marzo.

Alquiler de moto

Agencia para viajar en grupo

Este increíble viaje en moto cruza los Andes dos veces por pasos de más de cuatro mil metros, para recorrer la costa de Atacama en Chile.

La montaña y el mar se funden en este recorrido para disfrutar de todo tipo de superficies off road.

En la etapa de Pircas Negras se recorren más de 300 km por pistas de montaña sin cruzar un sólo vehículo.

 Highlights
  • Rodeo, su lago y las gargantas del río Jáchal.
  • Paso Agua Negra a 4.780 msnm.
  • La bajada hasta La Serena en el Pacífico.
  • Las playas del Pacífico.
  • Desiertos, cactus, agua azul, dunas, rocas, mucha arena.
  • Bahía Inglesa.
  • El Mar de dunas.
  • Paso Pircas Negras a 4164 msnm.
  • Laguna Brava.
  • La bajada hasta Alto Jagüel.
ITINERARIO básico en moto
  • Día 1: Rodeo – La Serena (335 km)

  • Día 2: La Serena – Huasco (250 km)

  • Día 3: Huasco – Caldera (250 km)

  • Día 4: Caldera – Alto Jagüel (425 km)

  • Día 5: Alto Jagüel – Rodeo (295 km)

resumen del viaje en moto por los andes y atacama

El primer día desde Rodeo en San Juan (Argentina) se cruza la cordillera de los Andes por el paso Agua Negra 4780 msnm, llegando a La Serena (Chile) en la costa del océano Pacífico.

Si eliges bien la fecha podrás pasar por las paredes de hielo de muchos metros que se forman en el camino después de pasar el quitanieves.

Se debe tener en cuenta el mal de altura y más todavía el penúltimo día de Pircas Negras, donde se recorren unos 100 km a cuatro mil metros.

La arena es la protagonista del recorrido por la costa y en el Mar de Dunas en Caldera. Este es el campo de entrenamientos de los pilotos chilenos para el Dakar.

Viajes en moto

Se recorre la costa hacia el norte por playas desiertas y caminos de arena y piedra. Los paisajes con el fondo del océano azul, cactus y rocas con formas desafiantes son únicos.

En los viajes en grupo pasamos dos noches en Huasco para descansar y hacemos una excursión a una playa desierta paradisíaca para pasar el día. Me puedes preguntar si quieres ir por tu cuenta con un grupo de amigos.

Si tienes suerte podrás ver y escuchar a los leones marinos que se agrupan en los islotes cercanos a la costa.

Todo el viaje es gastronómico si te gusta el pescado.

En Caldera es aconsejable pasar dos noches para ir al Mar de Dunas y sentirte piloto del Dakar.

El paso Pircas Negras está muy poco transitado siendo todo pista.

Después de Laguna Brava se comienza a bajar hacia el este y el espectáculo de los colores de las montañas es único.

 

 

 7. «Los Andes, el Pacífico y Atacama en moto»

8. «Morocco en moto» (Víctor Rivera)

9. «Europa en moto por el campo» (Fernando Gost)